Cuando los objetos también publican en internet: Predicciones 2013

Happy New Year! Feliz 2013!
Como es natural, todo blog del hace un cábalas sobre lo que serán las tendencias del año que viene o el futuro. Ese momento en el que los blogueros nos sentimos propietarios de una bola mágica autorizados por haber hecho el friki durante 12 meses leyendo artículos como locos. Sin lugar a duda este blog, no es la excepción.

En los últimos años hemos visto como ha ido sucediendo una entera migración de la pantalla del ordenado a diferentes canales (Móviles, tabletas, Kioskos, etc..) gracias al hecho de haber simplificado el contenido, por haber sido capaces de sintetizar y fraccionar los mensajes en pequeñas partículas.

Quizá el próximo paso sea la publicación de esas partículas de información por objetos condicionados por acciones humanas. Es decir, básculas que publiquen directamente en Facebook tu peso al instante, pulsómetros que compartan en twitter tus rítmo cardiáco tras un entrenamiento o lámparas que al apagarlas por al final del día den las buenas noches en Google +.

Es posible llegar a ver como las redes sociales y los objetos comienzan a generar contenido, máquina hablando con máquina, generando un contenido consecuencia de una acción humana. Esto no es tan ciencia ficción, ya existen muchos prototipos y aplicaciones en este sentido.

No perdamos de vista en el 2013 proyectos como Good Night Lamp (Lamparas intercomunicadas), los productos de Withings (un tracker inteligente de actividades básculas, medidores de presión, monitores de bebe, etc), ZEO (un monitor del sueño) o la revolucionaria pulsera Nike + Fuelband, beta.futboling.com (futobín social) y por último y no menos importante el proyecto sen.se que pretende ser una plataforma tecnológica para promover este tipo de interacción.

Todo es evolución, hace 6 años ya hablamos en este blog sobre las neveras que comunicaban: problema, exceso de información. Pero no es hasta ahora cuando hemos aprendido a sintetizar, a comunicar en datos o a nivel de titular. Esto y el poder de la viralidad, la fuerza enorme que ejerce la red social.

En 2013, seguimos descubriendo, observando y cambiando el mundo digital que nos rodea.

Acerca de Jorge Márquez Moreno

User experience designer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>