Etiquetar o categorizar, allí la cuestión

Tag

Inspirado en la disertación propuesta Dmitry en Usabiliy post, empecé a hacer una pequeña reflexión sobre cuándo se debe construir un arquitectura de la información basada en etiquetas (tags) o en categorizar.

Sobre todo porque últimamente me he topado con varias personas que al ver mucho contenido salta directamente a decir “Vamos a etiquetar y hacemos un tagcloud” y me gustaría puntualizar:

Tener un website robusto no significa que el mejor método sea el etiquetado

Existen varios factores que se deben valorar a la hora de apostar por una AI basada en etiquetas. Antes de decidir debemos preguntarnos o considerar varias aspectos, here my two cents:

  1. Tener muchas categorías no implica necesariamente un etiquetado
  2. Valora la eficiencia del sistema de búsqueda
  3. Evalúa y segmenta tu target, suena básico pero no quiere decir que todos lo hagan
  4. Los generadores de contenidos son clave a la hora de decidir. ¿Controlas el contenido o son los usuarios quienes lo generan?
  5. Valora los sistemas híbridos
  6. Rompamos un mito: un tagcloud o una AI basada en etiqueta nos hace tu web 2.0, necesitas un poco más
  7. Pregúntate ¿En realidad necesito tal cantidad de contenidos, puedo simplificar?
  8. Etiquetar en aplicaciones corporativas es una opción a tomar en cuenta, no la descartemos
  9. Si manejas contenido multimedia, pondera altamente el etiquetado
  10. Como siempre, simplicidad y sentido común. Pero ante todo, simplicidad

si me dejo algo, no dudéis en completarlo.

Acerca de Jorge Márquez

User experince designer

4 thoughts on “Etiquetar o categorizar, allí la cuestión

  1. este comentario no te va a gustar pero… yo soy de tags. No me gustan las categorías, las veo menos útiles… más como un índice, pero lo que cataloga contenido, ayuda a buscar, etc, son los tags.

    De hecho, en mi blog borré todo lo referente a categorías, aunque entiendo que una página más “seria” (entiéndase alguien cuyo negocio dependa de ello) pueda querer tener algo más estructurado.

    Salut!

  2. Intento mantener un sistema híbrido entre tags y categorías, aunque realmente prefiero los tags. Más ágiles (al momento) y manejables (utilidades con tags). Quizá en poco tiempo, deje de categorizar… :-)

  3. Tengo un conflicto cuando utilizo “del.icio.us” porque cuando quiero etiquetar un sitio, si pongo palabras que describen el sitio pero son muy específicas, genero muchas etiquetas y se me hace difícil encontrar la información, pero si dígito palabras en donde puedo englobar varios sitios, se me hace más fácil encontrarlo, pero eso sería categorizar, o no?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>