Find my mac y la percepción de control

Al finales de octubre tuve la mala suerte de extraviar momentáneamente mi iPad. situación típica: Estás en el aeropuerto, a las puertas del control de seguridad, estás hablado. Te despistas y dejas tu table en la bandeja azul.

Nuestro cerebro y su incansable ejercicio por tener el control de las cosas, pasa su checklist. En ese momento, me doy cuenta que no tengo el preciado tablet. Entre los más de 100 pensamiento por segundo, sólo 3 se posicionan rápidamente, los top of mind:

  1. Me lo han robado: Responde a los prejuicios y a la experiencia.
  2. Ya lo he perdido, no lo recuperaré: Responde a la aceptación.
  3. Espera ¿no hay una aplicación que geolocaliza esto?: Responde al recuerdo y a la reflexión menos visceral.

A partir de entonces vino la calma… Ya sé por dónde comenzar a buscar… y está en mi bolsillo.

Apple en una de sus últimas versiones del iOS incluyó una aplicación de nombre Busca mi Mac/iPad/iPhone (curiosa la traducción en inglés es Find=Encontrar… en fin.. ) que te permite, utilizando el geolocalizador, ubicar tus productos Apple en un mapa, además de permitir el bloque total e incluso el borrado completo del sistema.

Este tipo de aplicaciones son de una utilidad incalculable, ya no sólo porque te ayudan a encontrar aquello que tu crees perdido, sino te dan una herramienta para puedas tener el control de tu objetos.

Este hecho de perder/encontrar en términos de psicología está estrechamente vinculado con la percepción de control. Existen algunas teorías que sostienen que los humanos por medio de la evolución, entendemos como estado de confort la sensación del control sobre el entorno y que la indefensión nos lleva directamente a la desmotivación, a dar por perdidas las cosas.

El simple hecho de saber que puedo intervenir en remoto en algo que aparentemente está “perdido”, nos hace aumentar esa sensación de control y por lo tanto nos da la seguridad que al menos si no lo recupero “otro no lo disfrutará”.

Esto no es gratuito, lo que realizó Apple fue llevar a nuevo extremo uno de los principios más clásicos de la usabilidad, eso que llamaba Nielsen “User control and freedom” y que tienen su origen en el principio de la Percepción cognitiva del control. Esta sensación produce el efecto contrario a la desmotivación, incluso motivando a “explicar tu caso de éxito”, a tener control sobre tus tecnologías.

Finalmente, tras esta avalancha de percepciones, control y tecnología pude recuperar mi iPad, la aplicación me indicó que se encontraba en la oficina de turismo del aeropuerto y tras una llamada y un favor a colega lo pude recuperar.

¿Habéis utilizado esta aplicación alguna vez?

Acerca de Jorge Márquez Moreno

User experience designer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>