La diferencia entre Redes sociales y Redes sociales

Redes sociales y redes sociales

Últimamente me he topado con está pequeña disyuntiva semántica o que es lo mismo una confusión de términos. Resulta que me invitan a una presentación de servicios titulada “Redes Sociales: marketing 2.0″ Ilusionado de oír nuevas tendencias sobre como introducir tu marca en Facebook, MySpace, etc… y sorpresa, me sueltan un rollo bestial sobre algoritmos de análisis para telecoms que rastrean y encuentran nodos y patrones entre usuarios que se interconectan entre si… vaya chasco, no? Al final interesante, pero no es lo que esperaba. Hace un par de días se repite la misma historia. Y surgen las dudas ¿Qué pasa que no entiende los conceptos?

Por eso quiero hacer una distinción clara y marcada entre todos estos concepto.

Cuando nos referimos a Redes Sociales hablamos sobre el concepto de estructura social donde los individuos se relacionan entre si creando nodos. Sin embargo, hoy en día, cuando se menciona este término lo extrapolamos a Internet automáticamente. Puesto que el renacimiento de este término es reciente y viene acompañado con el cambio de paradigma que ha sufrido Internet, es decir la Web 2.0. En nuestro modelo mental, cuando mencionamos Redes Sociales nos saltan a la cabeza las marca de los servicios Top of Mind como Facebook, Flickr, etc…

Por lo tanto, entendemos que el concepto de Red Social lo asociamos perfectamente con las Redes Sociales en Internet. Por otro lado, la otra acepción del concepto en tanto que válida crea confusión.

Hagamos las distinciones: Si hablamos de Redes Sociales estamos hablando de redes sociales en internet, cuando hablamos de las “otras redes sociales” hablamos del análisis de estructuras sociales, hablamos de sofware y algoritmos de análisis de nodos y patrones a partir de datos de CRM, Listados de llamadas, movimientos bancarios, etc… y en definitiva estamos hablando de un servicio que es el análisis, para su posterior uso como datos para definir estrategias de marketing. Cuando hablamos de marketing en redes sociales, hablamos de SMM (Social media marketing) o de SMO (Social media Optimization).

Como reflexión final creo que es importante hacer diferenciación entre los métodos, las estrategias y los conceptos. El marketing 2.0 es mucho más que redes social, de hecho aún se está inventando. el SMM es una estrategia dentro del plan de marketing y el análisis de datos es una fase del proceso de marketing.

Espero que cuando me vuelvan a invitar a una presentación sobre Redes Sociales: Marketing 2.0 sea sobre Redes Sociales y Marketing 2.0.

Os ha pasado lo mismo?

Acerca de Jorge Márquez

User experince designer

One thought on “La diferencia entre Redes sociales y Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>