La variable del aprendizaje en la ejecución de test de usuario

Curva de aprendizaje

Durante de la realización de un test sometemos al usuario a una serie de tareas relacionadas, por lo general, con una aplicación o dispositivo en concreto. Pongamos el caso concreto de un web site de venta de billetes de avión. Al menos 2 o 3 de las tareas principales del test estarán enfocadas en el proceso de compra, donde el usuario deberá ejecutar para poder recolectar datos concretos sobre ciertas piezas del proceso. También aplica para los casos en que los usuarios deben de transitar por el HomePage más de 2 veces durante las tareas.
En ese tipo de casos, el usuario pasa por un proceso rápido de aprendizaje el cual lo lleva a realizar la tarea en concreto en un lapso de tiempo “menor” siendo esta una situación atípica, puesto que un usuario regular no tiene por tareas “comprar billetes” , cambiar la dirección y arrepentirse en el último momento. Al final son casuísticas probables, que deben ser sujetas a prueba.
Otro ejemplo, en varios de aplicaciones en dispositivos móviles, he podido observar cómo este fenómeno se repite. Claro está que en temas de movilidad, las opciones ejecución de operativas son limitas y el usuario en vistazo muy rápido puede entender lo básico de la aplicación y su navegación.
Sin embargo, este pequeño efecto de aprendizaje por repetición puede llegar a influir en los resultados del test, sobre todo en la variable tiempo. Esa aquí donde surge la pregunta: ¿Cómo mesurar este efecto?
Para ello se me ocurren 3 opciones:
Reordenamiento de tareas para mitigar este efecto, esta sería la solución rápida
Según la progresión del test tomar en cuenta la variable aprendizaje para aplicarla al factor tiempo. La pregunta es ¿Cómo? En un principio se me ocurre que Realizar el cálculo de la curva de aprendizaje y el tiempo resultante tomarlo como tiempo medio de la tarea en cuestión.
Por ejemplo:
Un usuario tarda 162 segundo en realizar el alta en un site (esta sería la tarea) la sub tarea sería en medio del proceso cambia los datos de tarjeta de crédito por defecto por una nueva tarjeta. En esta última el usuario tarda 85 segundos. Pero el proceso lo completa en 142 segundo. En esta caso vemos claramente que en el segundo intento de alta, pese a la tarea extra lo terminó en menos tiempo.
Otro ejemplo sería someter al usuario a X diferentes tareas siempre partiendo de la Home, a la última tarea el usuario ya habrá reconocido todos los accesos a la información perdiendo el valor real del escaneo visual para localizar una opción dentro del site.
Es aquí donde el valor de curva debe tenerse en cuenta sumándolo al total y resaltándolo como un valor diferencial.
Aquí os dejo la fórmula de cálculo para que saquemos conclusiones

Matemáticos! Ayudar con el con cálculo
¿Qué otra solución veis?

Acerca de Jorge Márquez

User experince designer

One thought on “La variable del aprendizaje en la ejecución de test de usuario

  1. Pingback: Usablidad: No por ser más intuitivo y simple es mejor. ¿Y el aprendizaje? » Inclusión. Accesibilidad y Usabilidad web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>