Leyes y principios: Hick’s Law

The craoglist y la ley de hick

Retomando un poco los basamentos teóricos que sustentan la argumentación en nuestra profesión, recordemos la Ley de Hick y para qué nos puede llegar a servir si lo sabemos.

Esta ley es muy sencilla de recordar y dice:

El tiempo que una persona se tarda para tomar una decisión es proporcional a la “entropía de decisión” es decir, cantidad y complejidad de alternativas que existen

En pocas palabras podemos medir el tiempo que tarda una persona en acceder a una opción a partir de la cantidad de opciones que se muestra. Este principio no sólo aplica para el menú de navegación sino también a la navegación, incluyendo enlaces, menú, breadcrumb, etc… En sí, cualquier mecanismo que motive el movimiento por un site.

Un ejemplo interesante en el cual se pone en práctica la ley de Hick, lo podremos encontrar en thecraiglist.com, recordemos este site de clasificados donde en la Home obserbamos más de 100 enlaces muy similares unos de otros. Pues aquí, el tiempo aumentará considerablemente, siempre y cuando el objetivo de navegación no esté regido por una necesidad. Este último factor, no se contempla en la fórmula pero juega un papel importante.

Tener en cuenta la ley de Hick no implica crear una gran cantidad de submenús para reducir las opciones y menú largo puede ser más efectivo, puesto que tiempo de subnavegación también cuenta a la hora de la toma de decisión.

Esta ley también afecta a los famosos tag cloud, en la medida que el tag cloud sea más robusto aumentará el tiempo de decisión, es por ello la importancia de destacar considerablemente las opciones que ofrecemos. No olvidemos la ley de Fitts, que aquí juega un papel relevante.

Conclusión

  1. Simplificar! simplificar todo lo que se pueda, no digas cosas que en realidad no quieres decir, para qué tener una sección o una categoría que sabes que está condenada a muerte.
  2. Innova, cambia paradigmas! utiliza principios como page paradigme o la búsqueda fasetada, crea nuevos conceptos.
  3. Haz pruebas con usuarios, ellos son más sabios que tú, siempre
  4. Piensa en pequeño para poder hacer algo grande
  5. Respeta las leyes o al menos tenlas en cuenta

Más información:

Hick’s Law wikipedia

Acerca de Jorge Márquez

User experince designer

2 thoughts on “Leyes y principios: Hick’s Law

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>