Mobile web, la tarea pendiente

Hace un par de semanas la gente de Yankee Group, presentó el informe de su investigación sobre web móvil titulado “Best of the Mobile Web”, dicho estudio hacía una evaluación de las principales web móviles del mercado norteamericano, enfocados en 3 sectores: Aerolíneas, Banca y Shopping. El objetivo era generar un pequeño ranking de web móviles y dar algunas pinceladas sobre los principales problemas del sector.

Aquí algunos apuntes, “comentados”, de lo que más me llamó la atención del informe:

Existen 2 grandes retos 3 enormes retos en cuanto a diseño web móvil

  1. Entender de una vez por todas que la experiencia de usuario es MUY diferente del escritorio al móvil
  2. No hay estándares en cuanto las URL, grave problema de findability aquí. Existen más de 10 formas de URL para móviles y muy pocos websites son capaces de discriminar el dispositivo y mostrar de manera transparente la web móvil desde el .com
  3. Usabilidad, sobre todo usabilidad. Con la llegada del iPhone esto ha cambiado un poco pero no mucho. Aún se siguen patrones que no ayudan al usuario, aún se ven procesos que no se simplifican, que se muestran igual que en web pero con otra presentación.

Resultados destacados del ranking

  • la web del Bank of America y Edmunds las mejores según el ranking, aunque con Edmunds no estoy muy de acuerdo
  • American Airlines, la mejor de su categoría
  • El premio a la peor se lo lleva Wachovia, esperemos que ahora que pertenece a Wells Fargo cobre un poco más de aliento

En conclusión…

Queda mucho trabajo por hacer, urge ir a la web móvil y más aún con el boom de movilidad que hay en el entorno gracias a la llegada de la “movida touch”, debemos encontrar buenos modelos de negocio, aquí la cultura del banner no funciona, debemos refinar las formas tanto de mantener el negocio móvil online como de brinda una experiencia de usuario plena. Este es el reto para lo próximos años.

No nos dejemos deslumbrar por la belleza de la web 2.0, hay mucho de 2.0 en la web móvil y debemos explotarlo, debemos explotar nuevos mercado como África, aquí hay más móviles conectados que ordenadores. No es fácil, pero tampoco lo es la web 2.0, que aún estamos descubriendo.

Aquí os dejo la presentación de la gente de Yankee Group

Acerca de Jorge Márquez

User experince designer

One thought on “Mobile web, la tarea pendiente

  1. Muy interesante presentación y conclusiones.

    Sólo me pregunto qué ha llevado a al autor de Yankee Group a afirmar que en Francia no evolucionará tanto el acceso a internet móvil como en el resto de Europa. Curioso ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>