Que daño ha hecho el Arte de la Guerra al negocio

No bajemos la guardia, a por ellos, atacamos, a este me lo cargo,  preparado para la acción, listo para el combate, batalla campal, Adelante!, OK, Está KO, pinchaste, por mis huevos, test de guerrilla, seguimos en la lucha, alcanzar el objetivo, target, hacemos esta maniobra, es una orden, el topo…

Estos y mucho otros palabrejos figuran en el Arte de la Guerra de Sun Tzu, libro cabecera de muchas corrientes de Management. Pero este libro fue creado para la Guerra, para los militares, para conquistar y matar!! no para vender, ni  ser más productivos ni eficientes. Sino para la estrategia de hacer la guerra (normadía, hiroshima, vietnam, etc…) ¿os suena de algo?

Por ello y a causa de ello, utilizar este tipo de lenguaje en la empresas es altamente nocivo. A diario vemos empresas y mercados que  se canibalizan y se “atacan” hasta exterminarse y todo gracias a condicionar a los empleando, emprendedores  y trabajadores en modo “combate”, esto es el arte de la sugestión. Si cada encorbatado piensa que es el che guevara, probablemente un día coja un fusil o le grite a un empleado pensando que está en alguna selva de camboya, Ataca ahora!! me lo puedo imaginar…. Como prueba de ello existe el famoso Business war game y desde luego su best seller Business war games

Porque en su ADN, en su cultura corporativa está implícito el arte de guerra. Esa actitud estéril de “no comparto porque me copiarán y otros se llevarán el dinero” responde perfectamente a ese arte de guerra. Esa “violencia” corporativa es resultado de un proceso de posicionamiento de ideas extraídas de entornos de guerra. Incluso yo he caído en ese juego de palabras y símiles, hasta darme cuenta que el camino es otro.

Y tiene todo el sentido del mundo, puesto que la industria viene de allí del negocio de la guerra. Pero ahora en “tiempos de paz”, esto debe cambiar. La estrategia aunque milenaria y asociada a la guerra debe ser vista con otro prisma.

Hoy 2012, vemos como ese modelo cada vez está más alejado de la realidad y como la tendencia y la fuerza del mercado te lleva a una sistema de Co-existencia, la Co-society como diría Alfons Cornella.

Estimados ejecutivos, empresarios, emprendedores, esto NO es la guerra. Entramos en la era de co-existencia, en una era en la que debemos sumar y debemos sumar juntos, este forma de estructura mental no encaja del todo. La buena noticia es que cada vez dejamos atrás ese modelo donde la jerarquía impera y damos más voz al pensamiento y la creatividad. Un poco más Lean… Luego hablamos de temas lean.

¿Habéis visto o vivido algo similar?

Acerca de Jorge Márquez Moreno

User experience designer

2 thoughts on “Que daño ha hecho el Arte de la Guerra al negocio

  1. ¡Tremendo!

    Por lo que se refiere a sumar juntos… me gusta muchísimo esta frase, pero se frivoliza, no se tiene en cuenta en la realidad. O se le tiene miedo… Yo pregunté una vez a un compañera de trabajo si me explicaba una tarea o no sé qué, y me contestó: -¿qué quieres, quitarme el empleo?- Me quedé de ‘pasta de moniato’ que dicen en catalán…
    La era de la co-existencia es esta, y son malos tiempos. La crisis económica afecta a la sensosfera de la sociedad -terreno frágil, particular-. Las emociones más fuertes se llevan al extremo y la fuerza que nos cae encima de modo chaparrón helado, no la aprovechamos como deberíamos, creo, hacerlo.
    Esta fuerza hay que convertirla en energía, buena energía para afrontar las vicisitudes y hacerles frente con buen humor, en la medida de lo posible. Y, sobretodo, unirnos, no desplazándonos ni creando barreras a los demás, a modo de defensa. Compartamos el conocimiento, ayudémosnos…creemos empatía -y no sólo digital;)- difundiéndola. Hay que dejar los sentimientos de rechazo, las envidias absurdas, el miedo a perder identidades, los orgullos, la competitividad ‘machaca’ y así ganar sensosferamente juntos. De este modo, aportamos valor a lo que hacemos, a todo: en el trabajo y/con/entre las personas.

    • Estoy 100% en sintonía con lo que comentas. Me gusta mucho cuando hablas de convertir la energía, quizá ese es el lenguaje más adecuado en el ámbito de los negocios y no el de la guerra. Esoy convencido que la sensibilidad es la que nos ayudará a empujara essta nueva etapa social. Y quizá no sólo en el ámbito meramente empresarial sino en este entorno social. Hoy en día la barrera entre offline y lo digital es muy fina, casi intangible, estamos en ese momento en que debemos mirar todo en su conjunto, como una masa de energía informativa que se transformará en cada canal. En fin, sólo quería agradecerte el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>