Simplicidad, síntesis, datos y medios de comunicación

simplicidad

En la vorágine mediática en la que TODA fuente de información está disponible, rescatamos un viejo axioma de la comunicación el cual podemos sintetizar así:

La comunicación de una idea es un conjunto de datos los cuales, bajo un tratamiento estructurado, se convierten en información que acciona el estimulo que produce la comunicación

En internet se busca la simplicidad, permitir a un usuario que realice una tarea con éxito y satisfacción y sobre todo que regrese. Para ello sintetizamos los datos de tal manera que la interpretación sea evidente para que el usuario inicie el proceso de comunicación (Emisor-canal-receptor-feedback)

Sin embargo la simplicidad debe estar enfocada desde el punto de vista del aprendizaje, este proceso requiere el desarrollo de hábitos que no son otros que los estándares y los patrones de navegación. Hasta ahora todo los conceptos presentados están más interiorizados, pero he aquí un riesgo en la medida en que existe abuso de síntesis y simplicidad los canales en vez de convertirse en plataformas de comunicación serán repositorio de datos, anulando el valor de la interpretación, cosa que ha permitido la subsistencia de los medios de comunicación “Leo x diario por su línea, forma o fondo”.

La capacidad de interpretar datos en tanto a forma y fondo es lo que diferenciado a los medios online de los medios sociales, pero esa línea se ha perdido, la interpretación del blogger es tan válida para el usuario como la interpretación de un Doctor en periodismo y jefe de prensa de algún diario.

Hemos estado viviendo la era de la síntesis y la interpretación por parte de los medios, hoy que los medios son todo aquel que sea capaz de interpretar datos es cuando llega la hora de marcar diferencias. El punto de inflexión clásico siempre ha sido la inmediatez -Twitter es más rápido que el País- pero qué hay de la veracidad de la noticia. Los usuario hemos llegado a un grado de refinamiento mediático el cual nos ha permitido diferencia un “fake” de un prototipo real.

Por lo tanto, y haciendo uso y abuso de Mcluhan, intuimos que ahora el medio es el hombre, el usuario es el centro de atracción receptor y emisor, el paradigma del feedback, el motor de internet. El hombre que a través de la tecnología ha evolucionado en su instinto de veracidad, su capacidad de síntesis y su preferencia por la simplicidad. Queda mucha reflexión por hacer entorno a esta cuestión, pero quizá esta reflexión sea colectiva, una wiki-reflexión.

Acerca de Jorge Márquez

User experince designer

2 thoughts on “Simplicidad, síntesis, datos y medios de comunicación

  1. Buen post Jorge, te dejo un par de matices:

    1. La síntesis en extremo es mala, puesto que el peligro de descontextualización y de pérdida de la objetividad es altísimo… además de que la gracia de las cosas suele estar en los detalles :)

    2. Dices que “la interpretación del blogger es tan válida para el usuario como la interpretación de un Doctor en periodismo y jefe de prensa de algún diario”. Cuanta razón tienes hijo. Pero esto no es solo culpa del usuario: Cada vez más vamos como los medios de comunicación toman posturas más radicales (¿has visto alguna vez la sección “el día y la noche de la prensa seria de la revista el jueves”?) y pierden la credibilidad. Ya no se practica ese periodismo de investigación de antaño.

    Y en cuanto al criterio de los usuarios, que quieres que te diga… hace poco se publicó un informe dónde se advertía que los españoles perdemos cada año 250 millones en timos on-line, tipo el del gobierno de Nigeria.

    Nos estamos saturando de información. Sintetizada, analizada, contrastada… lo que quieras, pero demasiada.

    A seguir bien :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>