Usabilidad en microsites: caso iPhone y movistar

Microsite iPhone movistar
Como he avanzado muchas veces en este blog, yo sigo insistiendo… a veces el marketing no entiende de usabilidad. No me casaré de repertilo, existen millones de iniciativas nacidas desde marketing que lanzan sus promociones en forma de microsite con una usabilidad poco cuidada y al final del día esto siempre termina teniendo efecto contrarios a los esperados.
En esta oportunidad vemos el microsite de movistar en el qué se les informa de la exclusiva y se les invita a rellenar un formulario para ser informado de los detalles del este producto.
Hasta aquí, excelente. Pero ¿qué hay de la usabilidad de este microsite? Es un sólo formulario se muestran más de 4 aspectos descuidados de usabilidad.

  1. ¿Por qué no colocar algo de información sobre el iPhone? ¿por qué no poner que es 3G (Para consistencia con la versión móvil), algo de descripción, no?
  2. El botón “Comunicado oficial” es más grande que el botón enviar. Recordar la ley de fits. Además otro clásico de la usabilidad: Utiliza botones para ejecutar acciones y no para la navegación. Para colmo de males esto enlaza con un PDF
  3. El típico check del aviso legal está descontextualizado, y aquí si que se utiliza un enlace… Esto abre un pop-up que no tiene un botón de cerrar
  4. el botón “registrar” es muy pequeño, además el literal no es muy acertado, en realidad el usuario no se está registrando, tan sólo está enviando información. ¿Por qué no poner enviar? es más estándar. Pero bueno, esto es discutible

Y seguimos…

  • La gestión de errores, con tanta librería de ajax por allí suelta no se justifica el la clasica ventanita de javascript informando del error
  • Este microsite tiene su versión para iPhone, pero presenta el mismo problema del botón de acción principal…
  • Además, ¿Por qué la versión para iPhone habla de 3G? Es incosistente

Aquí unas capturas:
Microsite iPhone movistar en le iphone

No me quiero imaginar cómo está el portal detrás de ese formulario… Aún queda tiempo, vamos a echarle un vistazo, tengamos en cuenta aspectos de usabilidad, el usuario lo agradecerá. En conclusión, yo me pregunto ¿Cómo se puede en tan poco espacio ser tan descuidado en aspectos de usabilidad? es tan sólo un formulario de nada… Como comentaba con el colega Jordi de despiertos.net, mejor ni ponemos a un usuario a buscar algo en la web movistar.

Esto es una invitación abierta a prestar un poco más de atención a los temas de usabilidad en este tipo de formatos y sobre todo los microsites, mientras menos contenido los errores saltan más a la vista mientras que una web se diluyen. No dejéis que el iPhone os nuble el juicio, una mala campaña pude desatar un mar de críticas impresionantes y no sólo eso como haya una mala jugada con el iPhone veréis como la gente pasará de movistar, se buscará la vida para tener su teléfono sin pasar por movistar.

La verdad, es que no hay nada como la libertad, nunca entenderé por qué tengo que casarme con una operadora para tener un teléfono. Yo sólo quiero mi iPhone, no me interesa movistar para nada. La empresas de teléfono en esta era 2.0 han pasado a segundo plano, ya no son las protagonistas. No quedamos que el personaje del año eramos Nosotros los usuarios. Los usuarios quieren su iPhone, dejarlos en paz…

Toda esta reflexión me recuerda a un artículo de Enrique Dans, Si te equivocas al lanzar el iPhone, en el que nos cuenta la mala experiencia que tuvo Rogers Wireless. Es delicado, no olvidéis que el iPhone es un producto que nació de la demanda de la gente “We the users” y como lo aplaudimos hoy mañana lo podemos hundir.

¿Qué opináis? ¿Cómo queréis vivir la experiencia iPhone?

Acerca de Jorge Márquez

User experince designer

12 thoughts on “Usabilidad en microsites: caso iPhone y movistar

  1. Buenas Jorge,

    Felicidades por el post, esta logrado :)

    Flipo con la gente de telefónica. Últimamente he ido leyendo artículos de esta compañía donde parecía que habían integrado la Usabilidad en sus procesos.

    Notas de prensa que informaban que habían realizado test de usuarios en un nuevo laboratorio de usabilidad.

    Nada más lejos de la realidad, para el producto estrella y va y fallan en lo básico.

    Además hoy en Expansión he leído que han montado una mega tienda en Madrid rollo tienda Apple de NY, para el evento iPhone.

    No me quiero imaginar, cuando debe haber costado la broma, comparado con un buen diseño centrado en el usuario del formulario de reserva.

    Será la gente de Marketing :)

    Saludos

    Blog personal: http://www.conocimientonline.com/

    Mi Twitter: http://twitter.com/drodriguezgab

    Mi perfil en LinkedIn: http://www.linkedin.com/pub/1/614/599

    Mi perfil en facebook: http://es.facebook.com/srch.php?nm=david+rodriguez+gabaldon

    Mi portal en YouTube: http://youtube.com/user/drodriguezgab

  2. Gracias por el comentario! Si es curioso desde hace más de 2 décadas se habla de esto. En un mundo 2.0 estos temas deberían estar más que superados, bueno mejor para nosotros, aún tenemos negocio. Esto me recuerda cuando en los 80′s nadie le prestaba atención a la comunicación corporativa, ahora no hay empresa que no tenga su departamento de comunicación. Tarde o temprano no habrá empresa que no tenga departamento de usabilidad. Además creo que todo radica en 2 problemas básicos de gestión empresarial: 1) El proveedor que lo hace todo o querer hacerlo todo en la empresa, diseñadores que maqueten XHTML/CSS, programen en ajax, PHP, Java, Cocoa, que sepan de diseño gráfico, que hagan copy y que de paso sepan cocinar. 2) La gestión multiproveedor: aún hay mucho miedo en que para 1 aplicación haya 5 proveedores (Usabilidad, UX, Diseño, programación, marketing). Pero todo está cambiando.

    Oye esa firma… no te olvides del spam 2.0 ;)

  3. Muy bueno el artículo Jorge, aparte de los fallos que has reportado yo añadiría otro.

    Los nombres de los campos a rellenar, están dentro del propio input, por lo que si nos despistamos a la hora de rellenar el formulario por unos segundos, no nos quedará otra opción que pulsar fuera de ese campo, para que aparezca ese nombre de campo, ( considerando que sepas que eso puede ocurrir, que no todas las personas tienen ese conocimiento).

    Esto referente a usabilidad, en cuanto a accesibilidad, es mejor no hacer un estudio porque es verdaderamente frustrante.

    Me gustaría saber, quienes son los responsables de las compañías “grandes” que encargan estos trabajos a empresas de dudosa categoría.

    un saludo

  4. Gracias Queli,

    Tienes toda la razón. El códido mejor ni mirarlo. La verdad es que no gusta hacer crítica de las cosas que veo, pero en ciertos casos a veces es importante resaltar estes tipo de cosas cuando se ven tan evidentes.

  5. A veces la usabilidad de los análisis de usabilidad también se descuida un poco.
    Una sugerencia: si tenemos una imagen con 4 elementos numerados uno espera que la lista numerada a continuación concuerde en cierta manera.

  6. Tienes razón Carlos. Lo corregiré, aún tengo tiempo. Suerte que no me espera uno de los lanzamientos de producto más esperados del año y suerte también que detrás de este blog no hay una inversión de millones de euros.

    ¿No habrás hecho tu esta web, verdad?

    Saludos!

  7. Buen análisis Jorge, éstos últimos días estamos presenciando como no aprovechan el tirón del iPhone… ya lo vimos con el formulario que comentas, ya en su día me sorprendió lo que comenta Queli Coto, que los campos estaban etiquetados dentro del campo…wow, esto hacia años que no lo veía, es “fantástico” para poner ejemplos de formularios no usables.
    A su favor, sé que Telefónica es de las empresas que tiene departamento de Usabilidad y Experiencia de Usuario y se toman algunos temas muy en serio… pero en empresas tan grandes en muchas ocasiones se escapan cosas como éstas. Los únicos que pueden solucionarlo son los directivos… falta más gente especializada y más conciencia de lo importante que es.

    Saludos Jorge… yo de momento me quedo con el “antiguo” iPhone

  8. Pingback: » Links de la semana (18 de agosto) | Cubetto, Un blog sobre diseño de interacciones, arquitectura de la información y desarrollo de software

  9. Pingback: Telefonica’s WiFi iphone app | despiertos

  10. Pingback: Guía Mundial de Países » Blog Archive » Zona Zapping 14 - 13 de julio de 2008

  11. Pingback: Usabilidad en Movistar | despiertos

  12. Pingback: Zona Zapping 14 – 13 de julio de 2008 | Interactividad.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>